pikotea

pikotea

Evita el desperdicio de alimentos en Hostelería con un sistema de gestión

La Organización de Consumidores y Usuarios en un estudio que publicó en 2020, “la hostelería tira más de un 7% de la comida que compra”. La inversión que se realiza en compras de materia prima suele ser de un 35% de los ingresos que factura al año un restaurante. Estamos hablando que la tercera parte de esta inversión se tira, por no hablar del impacto medioambiental y social que esto conlleva.

La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario entró en vigor este 1 de enero de 2023. Se creó con un fin muy claro: “reducir drásticamente el volumen de pérdidas y de desperdicios alimentarios”. Poner fin a enormes cantidades de alimentos que no se consumen y que se podían haber utilizado con una mejor gestión de los recursos.

Actualmente hay muchas herramientas digitales que son muy útiles para automatizar completamente todas las tareas que un negocio hostelero requiere.

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos? La respuesta es tener un buen sistema de gestión

Medirlo todo. En las métricas está la clave para saber qué comprar, cuánta cantidad necesitas para elaborar cada plato, la rotación del menú, etc.

Si no tienes una herramienta que esté controlando todo lo que pasa en tu negocio, ¿cómo vas a tomar decisiones?

El desperdicio de alimentos viene por la consecuencia de no tomar bien las decisiones. Evitar tirar productos se puede solucionar digitalizando el negocio y teniendo una buena gestión.

Tienes que buscar un software TPV para Hostelería que se adapte a lo que necesitas, y no al revés. Medir las ventas de un día, de una semana, de un mes, los tiempos de preparación de cada plato, qué ingrediente se consume más y cuál menos, etc.

Toda esta información te sirve para organizarte y planificarte mejor. Si sabes que el producto A se vende mucho, la rotación es mayor y tendrás que hacer las compras con suficiente antelación para no verte sin stock. Pero, por el contrario, si el producto B no es casi consumido, sabes que para la siguiente semana no hará falta comprarlo.

¿Cómo ser más sostenible en mi restaurante?

  • Compras más optimizadas: saber cuándo tienes que comprar te ayudará mucho para estirar la vida útil de cada alimento. Tienes que prever cuántos días puedes garantizar la calidad de cada ingrediente.

  • Gestión de stock y escandallo: con un sistema de gestión de hostelería, además de configurar bien las medidas de cada ingrediente que tiene cada plato, puedes recibir alertas de los inventarios bajos. Esta información la puedes recibir directamente en tu móvil desde cualquier lugar, esto quiere decir que no tienes que estar físicamente en el TPV para ver lo que te falta.

  • Más información en tu carta: ponte siempre en el lugar de tus comensales. Si te pones creativo y das un nombre original a un plato, pero no especificas qué lleva, puede que al llevar el plato a la mesa lo tengas que devolver a cocina, bien porque al cliente no le gusta algún ingrediente o incluso es intolerante. Cuanta más información ofreces menos confusión das y menos tirarás.

  • Ahorro en papel: el gasto en papel que tienen muchos negocios de hostelería es abusivo. Ya no solo en la toma de comandas, que también, sino por hacer la carta con este material. Si has impreso 200 unidades y por algún motivo haces una modificación en tu menú, tienes que volver a imprimir 200 unidades de nuevo.

¿Qué hacer si un plato no se vende?

Desde que hiciste el menú de tu carta hay algunos platos que no se venden como te gustaría. El motivo puede ser múltiple: el simple desconocimiento, gustos diferentes, etc. 

 

Ahora bien, si ya tenemos comprada la materia prima, vamos a poner de ejemplo salmón ahumado, y todos los platos en los que incluyes el salmón no se venden. Tienes varias soluciones, como por ejemplo poner imágenes reales de tu carta.

Conclusión

Una correcta gestión de alimentos siempre tiene detrás un buen sistema de Hostelería. Pikotea es una perfecta solución para evitar el desperdicio de alimentos porque está diseñado para trabajar con cualquier modelo de negocio en el sector Horeca.


Tiene múltiples herramientas que harán la gestión de tu restaurante más fácil, ofreciendo dos grandes funcionalidades: un sistema TPV multiplataforma en la nube para una completa gestión del negocio y es un sistema de Autopedidos para que los comensales pidan y paguen desde sus móviles. Con ello se consigue que los negocios aumenten su rentabilidad y reduzcan los costes.

logo harbest market

SÍGUENOS

DESCARGA LA APP

B-CORP harbest

CONTACTA CON NOSOTROS

info@harbestmarket.com

OFICINA MADRID

Calle del Monte Esquinza, 26 1º izda
28010 – Madrid

tomate Cookies de HarBest Market

Mejoramos la experiencia de los clientes con productos frescos que son la pera, y la del usuario con estas cookies… Porque nos obligan básicamente :)

Si quieres puedes ver la política de privacidad de HarBest Market aquí