En busca de productos frescos

En busca
de Productos Frescos

Las ventajas de comprar local

En las últimas décadas la preocupación de los consumidores por estilos de vida más saludables y el cuidado del medioambiente han impulsado un cambio no sólo a la hora de consumir alimentos, sino también en la forma en la que se percibe su calidad.

Durante los últimos años, los consumidores han empezado a otorgar mayor importancia a dos aspectos principales en los productos que consumen: los beneficios que aportan a la salud y la sostenibilidad de los mismos. Los consumidores buscan cada vez más productos frescos con la menor huella de carbono, en otras palabras, locales.

En Europa, desde hace años estamos acostumbrados a tener una amplia selección de alimentos a nuestra disposición durante todo el año, separándonos a menudo de los orígenes del producto. La comida local crea una relación más íntima con los alimentos que se consumen. Si más personas entendieran de dónde provienen sus alimentos y cómo se cultivan, la sociedad sería mucho más consciente con lo que se come. En HarBest Market conocerás a los agricultores y sus huertas, lo que hace que nuestros productos tengan nombre y apellidos.

Javier de los Esquimos, uno de nuestros agricultores, recolectando junto con otros trabajadores las patatas de su huerto en Madrid

La investigación del proyecto Smartchain, financiado con fondos europeos, muestra que, a la luz de la pandemia de COVID-19, los consumidores aumentaron su conciencia sobre las cadenas de suministro cortas, mejoraron su percepción y aumentaron su intención de comprar en dichas cadenas. Según Laura Fernández Celemín, directora general de EUFIC (Consejo Europeo de Información Alimentaria) actualmente, gran parte de los consumidores ven las cadenas cortas de suministro de alimentos como una buena forma de preparar mejor a un país para una crisis como la del COVID-19.

La compra de productos locales no solo ayuda a la economía local, sino que la comida generalmente sabe y se ve mejor que la que se cultiva en granjas corporativas más grandes. La comida local es más fresca y nutritiva, especialmente si se considera que la mayoría de las vitaminas y minerales de las frutas y verduras generalmente se pierden dentro de las 24 horas posteriores a su recolección. Por eso, en a través de nuestra plataforma digital aseguramos que desde que se recolectan las frutas , hasta que llegan a tu restaurante pasan menos de 24 horas. Además, el uso de productos locales permite agregar variedad y dinamismo al menú de tu restaurante, pues iría cambiando con las estaciones.

En cuanto a sostenibilidad, muchos estudios revelan que los productos de origen local reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas a la cadena de suministro. Las frutas y hortalizas con las emisiones de GEI más bajas son las que se cultivan al aire libre durante su temporada natural sin mucho uso de energía adicional y se consumen en el mismo país de origen. Así pues, comer frutas y hortalizas locales y de temporada beneficia tanto a la salud como al medio.

Por último, es importante mencionar que debido a que las frutas y verduras son productos altamente perecederos son uno de los alimentos más desperdiciados. Casi la mitad de todas las frutas y verduras producidas se pierden o desperdician en la cadena de suministro, según la FAO. En HarBest Market queremos evitar este desperdicio y ayudar al consumidor a comer frutas y verduras de calidad, por eso ponemos en contacto a restaurantes con agricultores nacionales, eliminando a los intermediarios de la cadena de suministro. Con esto conseguimos mayores beneficios para el agricultor, mejor precio para el restaurante y mayor frescura y calidad en los productos para los clientes.

Deja un comentario

Abrir chat