Conoce a Mariano

CONOCE A MARIANO

Agricultor en Madrid

Ahora es el mejor momento para comprar fruta y verdura directamente de agricultores. Queremos presentarte a Mariano, nuestro productor en la Comunidad de Madrid que nos aporta fruta y verdura de calidad y alimentos de temporada para que puedas disfrutarlo en tu restaurante en menos de 24 horas desde su recolección. 

¿Cómo y cuándo decidiste meterte en el mundo de la agricultura?

Hace 5 años decidí introducirme en el mundo de la agricultura. Yo estudié ADE (Administración y Dirección de Empresas) y gracias a unos cursos formativos que hice con el Imidra (El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) empecé a interesarme por el mundo de la agricultura y la biología y sobre todo por el mundo del olivar. Posteriormente comencé en la Cátedra Fertiberia de la Politécnica y empecé a investigar sobre hortalizas y acción biológica. 

¿Cómo empezaste y cómo has llegado hasta aquí?

Empezamos con un huerto de media hectárea, algo pequeño y siempre toda la hortaliza ecológica. Después de 5 años hemos sembrado entre 3 y 4 hectáreas en total de hortalizas. Hacemos acción biológica es decir, usamos otros insectos cuando queremos combatir a otras plagas mediante la insulta de insericorium mariquita para el pulgón y controlar nuestras posibles plagas y junto con el IMIDRA colaboramos para la recuperación de  variedades autóctonas de la Comunidad de Madrid. 

¿A qué te refieres con la recuperación de variedades autóctonas?

Hoy por hoy ya estamos sembrando tres variedades con bastante éxito que son El Antiguo de la Cabrera,  El Moruno de Aranjuez y el Gordo de Patones que son variedades que antes para la gran distribución no tenían cabida por el simple hecho de que es un tomate más blandito y que no aguantaba la distribución y logística antigua. Ahora el consumidor pone en valor el producto de cercanía y estas variedades que por la genética del propio tomate hace que cuando un tomate es duro y tiene la piel dura y vale para la distribución tiene poco sabor por su propia genética y cuando un tomate tiene la piel  más fina y es más blando tiene mucho más sabor. Estos tomates, que en los 90 estaban totalmente depreciados, y no tenían ningún valor, pues hoy por hoy es el rey de nuestra huerta. Esa es nuestra misión actual; “intentar recuperar variedades autóctonas”

¿Cómo conociste HarBest Market y cómo contactasteis? 

Conmigo contactó Álvaro, me llamó porque estaban interesados en productos locales de la Comunidad de Madrid para ofrecerlos a los restaurantes. Después, vinieron conmigo al huerto para  ver los productos y enseguida empezamos a trabajar. Ahora mismo tenemos una relación muy estrecha y de confianza el uno en el otro. 

¿Recomendarías a otros agricultores la plataforma?

100% sí, por supuesto. Los agricultores nos dedicamos principalmente a lo que sabemos hacer bien que es cultivar y cada uno con su método (ecológico, convencional o como sea) pero HarBest Market es quien te da la oportunidad de todo lo demás que es la plataforma logística, la distribución y poner tus productos en el mercado. 

¿Y a esos restaurantes que compran en HarBest Market, qué les dirías?

 Que tienen un producto de proximidad, que tienen un producto que no es, por ejemplo, un simple tomate de cualquier distribuidor donde se ha podido tirar en cámaras frigoríficas varios días,  sino que es un tomate con nombre y apellido, recolectados día a día que lleva impreso todo lo que hemos visto anteriormente, pues mantener la vida en el campo y mantener la rotación que ha habido del mundo de la ciudad al mundo rural. Realmente sus tomates y bueno, en general todos los productos que tienen en HarBest Market permite desarrollo y vida en el mundo rural. Para aquellos que aún no se han animado, les animo a que prueben la plataforma, que compren frutas y verduras directamente a agricultores y se den cuenta del sabor y la calidad que pueden conseguir con esos productos. 

 

Deja un comentario

Abrir chat