RECETAS CON ALCACHOFAS

¡¡Empieza la temporada de la alcachofa!! Uno de nuestros productos favoritos. Por eso, queremos ofrecerte algunas curiosidades que hemos averiguado sobre esta verdura tan elegante y exquisita y unas sencillas recetas de la mano de “directoalpaladar.com”.

La época de la alcachofa empieza ahora, desde noviembre hasta marzo. Se trata de un producto muy delicado que necesita cuidados intensivos para conseguir esa calidad que después se busca en la cocina. A pesar de que su temporada es una de las más frías del año, no aguanta las heladas, de hecho, se debe evitar el exponerse a temperaturas por debajo de los -3º. Y, lo más importante, hay que regarla constantemente, no permitir que se seque para así conseguir la humedad que necesita. 

¿Sabías qué…?

La alcachofa es una flor de color morado que nunca llega a su pleno esplendor. Así es, se trata de un capullo que antes de florecer se convierte en uno de los productos más demandados en el sector de la hostelería. Son plantas que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Además, hay muchos tipos de alcachofa, aquí en España tenemos la denominación de origen protegida (DOP) que es la alcachofa Benicarló y la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela.

Nuestro agricultor Jorge Ortún de Milagro en Navarra, nos ofrece unas exquisitas alcachofas blancas de Tudela (LINK) para que podáis preparar platos increíbles en vuestros restaurantes. 

La alcachofa blanca de Tudela de Jorge, comúnmente conocida como alcachofa de Tudela, es un producto con Indicación Geográfica Protegida (certificado). La baby es mucho más tierna y apenas tiene desperdicio al limpiarla. Este agricultor nos permite ofreceros alcachofas online para que puedas cocinarla en tu restaurante en menos de 24 horas desde su recolección.

Tips para su cocinado

Teoricamente, cocerlas al vapor es la mejor opción desde el punto de vista nutricional sin embargo, también esta la opción de asarlas o pasar por la sartén para sacar algunos de sus sabores únicos. 

Su tiempo de cocinado es de 25 minutos aproximadamente aunque podrás reducirlo a 15 minutos si utilizas para ello una olla exprés. 

¡¡No cortes sus puntas!! Así podrás mantener su humedad durante los cocinados y sus propias hojas servirán para concentrar mejor el vapor y el jugo y que el propio corazón pueda cocinarse más rápido y con mucho más sabor. 

Receta con alcachofas: “Alcachofas con gambas y limón” de directoalpaladar.com

Ingredientes para dos personas. 6 alcachofas, 1 limón, 1 diente de ajo, 100 g de gambas cocidas, perejil, 10 ml de vinagre de manzana, 100 ml de vino blanco o caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Elaboración. Pelar las alcachofas y sacar los corazones, cortándolos por la mitad. Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Añadir las alcachofas y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y agregar otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas. Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas. Añadir las gambas peladas, salpimentar y cocinar el conjunto sin tapar hasta que reduzca el caldo. Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se desea.

HarBest Market conecta restaurantes con agricultores con un objetivo principal: conseguir que este tipo de productos tan delicados y con una calidad tan buena puedan estar en los restaurantes en menos de 24 horas desde su recolección para así aprovechar el máximo sabor y apoyar a los agricultores para explotar al máximo sus productos a un precio justo. 

 

PARA TU RESTAURANTE

SÍGUENOS

info@harbestmarket.com

Calle Mahón 6, Las Rozas, 28290, Madrid

Mejoramos la experiencia de los clientes con fruta y verdura que son la pera, y la del usuario con estas cookies porque nos obligan básicamente :)

Si quieres puedes ver la política de privacidad de HarBest Market aquí